Cóctel Margarita




Categoría | Contemporary Classics

Tipología | All Day Cocktail

   Técnica | Shake & Strain


1 1/4 oz | 3,5 cl | Tequila

   1/2 oz | 1,5 cl | Cointreau

   1/2 oz | 1,5 cl | Jugó de lima recién exprimido

Vertir todos los ingredientes en una coctelera ( shaker ) llena de hielo y agitar ( shaking ). Colar ( straining ) en una copa de cóctel helada y escarchada con sal y decorar con rodaja de lima.

Hay demasiadas historias y leyendas sobre quién hizo el primer Margarita, nadamas en Wikipedia hay como 8 historias sobre ese asunto y buscando en Internet mil de ellas. Ni voy a perder el tiempo con ellas ya que cada quien puede buscarlas por su cuentas, lo que creo sea mas probable es que el cóctel sea el resultado de una evolución que " empieza " con el cóctel Sidecar, pasa por el White Lady, llega al Margarita y acaba con el Kamikaze. Mirando las recetas de estos cocteles vemos como lo único que cambia es el destilado principal, el Sidecar, creado en Francia lleva cognac, el White Lady, creado en Inglaterra lleva ginebra, así es muy probable que algún bartender probablemente mexicano o que vivía allí,  o que estaba cerca a la frontera y disponía de tequila, quiso replicar la receta per con otro destilado... y el primer que encontró fue el tequila. La historia siguió en cóctel Kamikaze en los Estados Unidos de los años 80 donde se cambio el destilado por la vodka. Es muy probable le historia ya que el Sidecar es de los años 20, el White Lady de los años 30 y la primera receta escrita del cóctel es en 1937 en el libro " Café Royal Cocktail Book " de W. J. Tarling en el cual encontramos el cóctel aunque si con el nombre de Picador;



Mucho suelen presentar el cóctel en la copa margarita...



... ya que el cocktel le da el nome al vaso, hay pero que ver como estas copa margarita tienen mucha capacidad, por lo normal entre 20 y 35 cl y nuestro cóctel nadamas 6,5/7 cl y así no se ven por nada bien ( y no tiene mucho sentido echarle más tequila porque se vea más llena ); el equivoco nace por el nombre en primer lugar y porque en realidad la copa margarita fue creada por la versión frozen del cóctel o las versiones frozen y con fruta del margarita, que fueron, son y serán, muy popular sobre todo de vacaciones en la playa. Por lo tanto, por un " normal " Margarita, no hay nada mejor que usar una copa de cóctel o en alternativa una copa Martini ( claro, en ambos casos, bien frias ).



Otro detalle que en los últimos tiempo esta pasando, más cuando se sirve el cóctel a un extranjero que no está acostumbrado al escarche de sal del vaso, es escarchar nadamas la mitad del vaso, dejando al cliente la opción de como quiere tomar el cóctel.

Comentarios