Vodka y Wodka

Cómo ya ocurre por otro productos  ( Ron y Whisky ), la lectura del nombre Vodka y Wodka identifica su origen: la "W" clasifica el producto como perteneciente a la escuela polaca, y la distingue de otro productos procedentes de Rusia y otras naciones que utilizan en término vodka con "V".



Existe un controvertido  documento el " Akta Grodzkie " que data 1405, encontrado en la ciudad polaca de Sandomierzel, en el cual se habla por primera vez de " vodka " que identifica, sin embargo, un compuesto transparente usado como medicinal o cosmetico ya que el primer documento que habla del destilado, como bebida, viene de un herbolario polaco, Stefan Falimirz,  que en 1534 en su obra " On herbs and their potency " habla de una babida llamada gorzalka ( procedente del polaco gorzec = quemar ). De Polonia el destilado pasa rápido a Rusia donde el nombre cambia en vodka, como extensión de la palabra polaca " voda " = agua. En Rusia se convierte en la bebida nacional y fue con los impuestos sobre su producción que los Zar de Rusia pagan las guerras y las grandes obras del imperio. Fue Napoleón quien dio a conocer el destilado en Europa después de la desastrosa campaña de Rusia. Pero la verdadera difusión empezó en 1917 después de la Revolución Rusa de Lenin; la privatización de las destilerías y el escape de la nobleza, que conocía los secretos de la destilación, hizo que los exiliados volvieron a empezar la producción en otros estados, como Smirnoff que volvió a abrir su destilería en Francia o Keglevich que volvió a empezar su actividad en Italia.
A pesar de la creencia común,  la vodka puede ser elaborada a partir de casi cualquier elemento contenga almidón o azúcares, por fermentar antes y ser luego destilada; mais, trigo, centeno o patatas son los más común aunque en la actualidad se pueden encontrar vodkas hechas a partir de uvas, miel, piña, coco, quinoa ... hasta a partir de la leche.
En cóctel se busca utilizar una vodka de sabor más neutro que sirva solo como base alcohólica aunque si en los últimos años asistimos al aumento de vodka de sabores.

" Por tener más tropas nececitamos más dinero. Donde podemos encontrar este dinero ? Considero que es necesario aumentar la producción de vodka". Carta de Stalin por Molotov del 1/9/1930

Comentarios