Ginebra - Gin

La Ginebra ( Gin en ingles ) fue creada, probablemente, en 1602, por un doctor en farmacia de la ciudad  Holandesa de Leiden, Franciscus Sylvius De La Boe. 




Sus estudios se centraron principalmente en la ciuculacion de la sangre, el cerebro y los procesos digestivos. Gracias a su conocimiento y sus investigaciones, desarrollo el " jenever ";  un remedio digestivo y adyuvante  de los riñones cansados y pesados, de los ricos comerciantes holandés de la ciudad. El enebro es un fuerte diurético, útiles para el cuidado de estas dos enfermedades, especialmente la gota, una enfermedad producida por una acumulación de cristales de urato monosódico (sal derivada del ácido úrico ) en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones, debida a una dieta de mucha carne y grasa. Además de estas propriedades el ginebra era una herramienta para estimular el apetito, tenia calidad vigorizante. 

Las excelentes relaciones comerciales con Inglaterra favorecieron la propagación del jenever en el Reino Unido, que se convirtió en el principal mercado para los destiladores holandeses. Las primera producciones británicas para liberarse de la dependencia extranjera, en un mercado así tan rico, no varían de mucho del estilo holandés y manteniendo un elevado contenido de azúcar, lo que hoy en día se le conoce como Old Tom Gin ( aunque no sea fácil de encontrar ). 



El sabor inglés varía progresivamente con los años hacia un producto más seco ( Dry )  hasta la creación de una categoría separada el " London Dry " creado en 1742 por Alexander Gordon. 



Merece una mención especial el Plymouth Gin quien es la única ginebra con denominación de origen. Originalmente era la ginebra de los marineros británicos muy aromatica y dulce ( aunque meno que la versión Old Tom ). El Plymouth Gin es destilado por una sola destilería, la Coates and Company, fundada en 1793 en la ciudad de Plymouth en el suroeste de Inglaterra, en un antiguo convento de frailes dominicos. 



Hoy en día la ginebra es un destilado de alcohol puro, de diferente origen ( cebada, trigo, uvas... ) aromatizada, a través de diferentes métodos de producción, con una mezcla de plantas, hierbas, especias y raíces llamados " Botanicals ". Entre estos " Botanicals ", que son secretos y que varían por cada destilería, las baya de enebro deben prevalecer con el aroma y el sabor.


Comentarios