Cóctel Kir



Categoría | Contemporary Classics

Tipología | Before Dinner Cocktail

   Técnica | Build


    3 oz |  9  cl  | Vino espumoso

1/2 oz | 1,5 cl | Crème de Cassis

Vertir todos los ingredientes en una flûte y remover ( stirring ) con la cuchara de bar ( bar spoon ).

Originalmente la bebida se llamaba " vin - blanc cassis ", y era una mezcla de Aligoté,  un vino blanco y seco de la región de Borgoña con crème de cassis o liqueur de cassis que es un licor dulce rojo oscuro hecho con grosella negra, originario de la región de Borgoña, en Francia. El nombre se cambió a Kir en onor a Felix Adrien Kir. 



Felix Kir ( 1876 - 1968 ) fue ordenado sacerdote en 1901 y durante la ocupación nazi de Francia, ayudó muchas personas a escapar del campamento para judíos de Longvic, hasta que fue capturado y condenado a muerte. Para evitar incurrir en la ira de la iglesia se le dio la gracia, pero a pesar de esto siguió luchando, quedando gravemente herido durante una pelea con la Gestapo. Después de la guerra fue elegido alcalde de la ciudad de Dijon donde ofrece a todos los invitados en las fiestas y recepciones en el ayuntamiento la bebida; es en este momento que la gente comenzó a asociar el nombre de la bebida con el nombre de su más famoso consumidor, Kir ( algo parecido al caso del cóctel Negroni que debe su nombre al Conte Camillo Negroni ).



Cada año la ciudad de Dijon compra tres paletas ( 684 litros ) de crème de cassis para sus eventos oficialesoficiales.

En el año 1960, para festejar el encuentro oficial entre el alcalde de Dijon y el presidente ruso Nikita Krusciov, todos los locales de la ciudad propusieron una nueva versión del cóctel Kir llamado Double K que era una mezcla de vino blanco, crème de cassis y vodka.

Como vino se puede emplear un Prosecco italiano, un Cava español o un Champagne francés, en este último caso se le llama Kir Royal.



Comentarios