Cóctel Caipirinha



Categoría | Contemporary Classics

Tipología | All Day Cocktail

   Técnica | Muddler

1 1/2 oz | 5 cl | Cachaça

       1 cuchara | azúcar

              Media | Lima partida en cuatro trozos

En un vaso tumbler bajo, poner la mitad de una lima partida en cuatro trozos y el azúcar. Con el auxilio de una mano de mortero ( muddler ) machacar los ingredientes hasta que la lima suelte todo su jugo. Vertir la cachaça y rellenar el vaso con hielo picado. Remover con la cuchara de bar ( bar spoon ) " desde abajo hasta arriba ". Poner dos popote y servir enseguida.



La bebida más famosa de Brasil y que hizo conocer al mundo entero el destilado príncipe de este cóctel,  la cachaça, toma su nombre de la palabra " caipira " osea agricultor, ya que este cóctel,  muy pobre y sencillo, era la bebida de los pobres trabajadores de las favelas, que con ella buscaban consuelo de las fatigas del trabajo.
La cachaça se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado y no con la melaza de la caña de azúcar como es por la mayoría de los rones. Así que no es lo mismo usar ron en vez de la cachaça ya que el resultado es totalmente diferente!! No cachaça no caipirinha.



Como es una bebida " pobre " y " del pueblo " la versión original usaba miel en lugar de azúcar ya que eso era el producto más caro y destinado a la exportación. 

Ya que la cachaça fue un producto muy difícil de encontrar fuera de Brasil, en los años 50, debido a la época que se le conoce como " vodka craze ", el cóctel fue elaborado con vodka y tomó el nombre caipiroska. Después del éxito de la caipiroska, empezaron a elaborarse muchas variaciones a la fruta como, la más famosa, la caipiroska de fresa, agregandole pulpa o jarabe de la fruta deseada.


          

Comentarios