Cóctel Piña Colada



Categoría | Contemporary Classics

Tipología | Long Drink

    Técnica | Frozen


1 oz |  3 cl  | Ron blanco

3 oz |  9 cl  | Jugo de piña recién exprimido

1 oz |  3 cl  | Crema de coco

Vertir todos los ingredientes en una licuadora con hielo. Licuar todos los ingredientes y servirlos en una copa tipo Hurricane, decorar con rebanadas de piña y poner popote.

Como por otro cócteles famosos, también en ese caso, hay quien busca relacionarlo, como en nel caso del mojito o del gin & tonic, con leyendas y otras historias históricas; en este caso se busca relacionarlo con el pirata portorriqueño Roberto Cofresi ( 1791-1825 ),  quien según la leyenda proporcionaba una bebida similar a su tripulación. Sin embargo, la historiadora Haydée Reichard descarta la versión, ideal para aumentar el encanto de la bebida. "No es comprobable. Se dicen muchas cosas de Cofresí", menciona Reichard.



Otra versión más probable de la creación del piña colada, tiene como protagonista a Ramón "Monchito" Marrero, un bartender del Hotel Caribe Hilton, Puerto Rico, quien, según la hospedería, inventó el cóctel  en el 1954. Efraín Santiago, cantinero del Departamento de Banquetes del Hilton quien lleva 48 años de labor en el hotel, comenzó como ayudante de Monchito. "Yo le llevaba los jugos y las cremas", recuerda Santiago, "él servía en una barrita que había en la playa, el Beachcomber. Le decían el piragüero porque mezclaba sabores con hielo. En ese tiempo era diferente, él tenía que sacar la leche del coco, moler la piña fresca, echarle azúcar. Más adelante buscó crema de coco enlatada que había en la repostería y así le funcionó mejor". "Hacía la piña colada por galones. Por ejemplo, para un galón echaba tres partes de piña y dos de coco. Hacía veinte galones, los guardaba en la nevera y lo mezclaba con hielo para servirla en el momento. Se iban los veinte galones que eran como 400 tragos", añade Santiago. La falta de licuadora requería que se molieran los ingredientes. Luego se refinó el uso del hielo. "Así surgió la frozen", sostiene el bartender del Hilton.

Ramón "Monchito" Marrero


Hay una tercera historia sobre su origen que hay que mencionar.  Si caminas por la calle San Francisco, Puerto Rico, cuando llegas al número 104, te topas con una tarja que identifica el Restaurante Barrachina como el espacio donde Ramón Portas Mingot inventó la piña colada en el 1963. Combinaba en un frío vaso jugo de piña, crema de coco, leche condensada, ron blanco y hielo.



" I saw a werewolf drinking a piña colada at Trader Vic's his hair was perfect "... canción " Werewolf of London " de Warren Zevon.





Comentarios