Cóctel Daiquiri



Categoría | The Unforgettables

Tipología | Before Dinner Cocktail

   Técnica | Shake & Strain


1 1/2 oz |  4,5 cl  | Ron blanco

   3/4 oz |  2,5 cl  | Jugo de lima recién exprimido

  3/4 oz  |  1, 5 cl | Jarabe de azúcar ( almíbar )

Vertir todos los ingredientes en una coctelera ( shaker ) llena de hielo y agitar ( shaking ). Colar ( straining ) en una copa de cóctel helada y servir.

Daiquiri es el nombre de una playa cubana cerca de la ciudad de Santiago. En la región se encuentra también una mina de hierro donde al principio del XX siglo se reúnen el ingenieros americanos  Jennings Cox entonces administrador de la “Spanish American Iron Company” y el ingeniero de origen italiana, Giacomo Pagliuchi, entonces capitán del ejército libertador. Después de la reunion, mezclaron por primera vez el cóctel y así lo llamaron en honor de la hermosa playa. Esta historia fue contada y publicada en el periódico " El Pais " de la Habana, por el mismo Pagliuchi con motivo de la muerte del bartender Emilio González quien se le atribuyera que fuese el autor o creador del Daiquiri ...





... Más bien Emilio González, alias Maragato, el más brillante de los bartender de la coctelería cubana, fu quien en su bar del exclusivo Hotel Plaza de la Habana, difundió el cóctel y lo convirtió en una moda entre aquellos  que visitaban la capital. Fue también Maragato quien enseña la receta del Daiquiri a su  amigo Constante Ribalaigua, barman en un inicio y posterior propietario del restaurante El Floridita, el cual lo modifica, creando una carta con muchas versión del Daiquiri ...





... juntos con uno de sus mejor cliente, Ernest Hemingway que solía decir : " My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita ".       



Para preparar el jarabe de azúcar o almíbar, usaremos un cazo, donde tenemos que poner a hervir agua, una vez que el agua empieze a hervir, la ponemos a fuego lento y vamos añadiendo el azúcar; siempre debemos de poner el doble de azúcar que de agua ( ejemplo 200 gr. azúcar en 100 ml. de agua ). A continuación removeremos constantemente hasta que el azúcar se disuelva completamente y el jarabe nos quede con una textura melosa, es muy importante que no dejemos de remover ya que de lo contrario el jarabe se nos puede caramelizar y este ya no nos servirá, después dejamos enfriar el almíbar y lo embotellamos y lo conservamos en la nevera.

Hemingway y Ribalaigua en el Floridita 

Comentarios